Francia retira dos cazas de Chad tras cierre del pacto de defensa

Captura de pantalla 2024 12 11 081153

Este suceso “marca el inicio del retorno del material estacionado en Yamena», afirmó el coronel francés Guillaume Vernet. Foto: African News.


11 de diciembre de 2024 Hora: 10:30

El portavoz militar francés, coronel Guillaume Vernet, anunció que dos cazas Mirage 2000-D partieron después del mediodía de una base francesa en la capital, N’Djamena.

El Gobierno francés ordenó la retirada de sus tropas militares de Chad, después de que el país africano rescindiera del acuerdo de cooperación en seguridad y defensa con la nación europea, decisión anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado 28 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Chad rompe acuerdos de cooperación militar y de defensa con Francia

“El Gobierno de la República de Chad informa a la opinión nacional e internacional de su decisión de poner fin al acuerdo en materia de defensa firmado con la República Francesa y revisado en la fecha del 5 de septiembre de 2019, en vista a reforzar la cooperación en materia de seguridad y de defensa entre las dos naciones”, recoge el comunicado de la misión diplomática.

La decisión, “tomada después de un análisis profundo”, fue calificada por el Gobierno chadiano como un “punto de inflexión histórico”. “En efecto, después de 66 años de la proclamación de la República de Chad, es tiempo para Chad de afirmar su soberanía plena y completa, y de redefinir sus asociaciones estratégicas de acuerdo a las prioridades nacionales”, aseguró la cancillería del país africano.

De este modo, en menos de dos semanas de que Chad afirmara su determinación de romper el acuerdo, el portavoz militar francés, coronel Guillaume Vernet, anunció que dos cazas Mirage 2000-D partieron después del mediodía de una base francesa en la capital, N’Djamena, y regresaban a una base de la fuerza aérea en Nancy, en el este del país europeo.

Este suceso “marca el inicio del retorno del material estacionado en Yamena», afirmó Vernet, quien añadió que aún continuaban las negociaciones con las autoridades chadianas sobre cómo y cuándo Francia podría retirar a otros miembros de su fuerza de 1.000 efectivos en el país, y si todos ellos o solo algunos de ellos se marcharán.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Abderaman Koulamallah, expresó que “Chad no da la espalda a Francia”, ya que el país europeo “sigue siendo un socio importante para nuestra nación”.  

Chad fue uno de los últimos países de la región en los que Francia mantuvo una importante presencia militar, tras haber sido expulsado en los últimos años de Níger, Senegal, Mali y Burkina Faso; naciones que buscan un acercamiento con Beijing y Moscú.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: Al Mayadeen – Press TV – Africa News – France 24 - @Ambatchadparis